lunes, 19 de octubre de 2009

Lectura Rápida: Aspectos básicos para una lectura eficaz



 Lectura Rápida: Es aquella lectura que permite ubicar un dato concreto (un nombre, una fecha, entre otros) que interesa conocer antes o después de iniciar una lectura. Se realiza leyendo la primera oración de cada párrafo tomando el tiempo que se necesite.


Además, permite al lector establecer el objetivo de la lectura o del trabajo que desea realizar, sirve para planificar la lectura intensiva del texto.



Aspectos básicos para una lectura eficaz

  • Punto de partida: Se relaciona directamente con la velocidad de la lectura. La velocidad, se encuentran determinada por la cantidad de palabras por minutos (p.p.m) que lee; estableciendo que: el lector lento( lee entre 100-150 p.p.m.), lector rápido (lee un máximo de 300 p.p.m) y el lector que procesa de 300-1.200 p.p.m adquiere una excelente comprensión.


  • Elementos físicos indispensables:


  1. Perfecta salud visual: Para que la lectura y la velocidad con la que se realice sea satisfactoria es necesario tener una visión perfecta, de no ser así acudir a un oftamólogo para solucionar tal problemática.


  2. Óptica iluminación: La iluminación ideal es el sol, si se cuenta con iluminación artificial debe tener una intensidad confortable evitando las penumbras y oscuridad que imposibiliten la lectura.


  3. Postura adecuada: Se debe tener el cuerpo erguido, ligeramente inclinado hacia adelante tratando de conservar una inmovilidad absoluta.


  4. Correcta distancia e inclinación del texto: Cada ser humano tiene su distancia óptima respecto a lo escrito. Esta será marcada por la comodidad del lector, la inclinación está dada por la distancia equivalente de la vista a la primera y última línea del texto.


  • Disposición psicológica:


  1. Motivación: El proceso de lectura debe tener un interés que debe renovarse a medida que se avanza en la lectura, para obtener una buena comprensión.


  2. Propósito definido: Para iniciar la lectura se debe identificar claramente el objetivo, para el cual se realiza.


  3. Lectura activa: Permite apreciar en toda su magnitud el propósito de la obra y significado, se realiza de forma cuidadosa.


  4. Velocidad regulada: La velocidad conveniente será la máxima que el tema permita según su complejidad.


  • Vicios de la lectura: Cada lector debe reconocer sus debilidades o "vicios" que no le permiten alcanzar la comprensión lectora y por consecuencia dificultan la lectura. Entre estos se encuentran:


  1. Movimientos físicos: Son todos aquellos que se realizan acompañando el proceso de la lectura siguiendo el texto con: la cabeza,valerse de las manos para no perderse y auxiliarse con un lápiz, boligráfo, cartulina o regla para asegurar la lectura. Estas situaciones privan de seguridad al lector, sin beneficiar su concentración.


  2. Vocalización: Los movimientos de los labios, limitan la velocidad con la vista (rápida).


  3. Regresión: Es volver a leer determinados aspectos y partes del texto, su origen se debe a la inseguridad sobre lo que se acaba de leer, no aclara aspectos dsitorsiona el significado.


  4. Repetición mental: Consiste en repetir palabras mientras se lee en forma de "eco".

"Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino" Charles Reader.





4 comentarios:

  1. profe buenas tardes, me registre en su blogs es osnel bolivar de la pb19 seccion 3

    ResponderEliminar
  2. Leyendo su trabajo, Licenciada Jainyth, me ha inspirado y he comenzado a investigar más sobre el tema, convirtiéndose este en el tema de la semana en diasparaaprender.blogspot.com Gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. gracias me sirvió mucho!!

    ResponderEliminar