sábado, 3 de octubre de 2009

Estrategias y componentes de la comprensión lectora

Las estrategias, al igual que las habilidades, técnicas o destrezas, son procedimientos utilizados para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.


Entre las estrategias para lograr la comprensión están:

  •  Inferencias: consiste en realizar una interpretación personal del texto con los conocimientos previos que ya se tienen.


Momentos en los cuales se realiza la inferencia:
  1. Antes de la lectura: A partir del titulo o imágenes del texto, se formulan hipótesis del tema.
  2. Durante la lectura: A medida de que se avanza en el texto se van comprobando y refutando las hipótesis sobre lo que viene a continuación.
  3. Después de la lectura: Formulando inferencias sobre el camino que seguirá el lector, del que planteó el autor del texto.
  • Predicciones y formulación de hipótesis:
La hipótesis: corresponde a un planteamiento que se realiza antes de leer, es una idea que nace en torno a lo que se conoce del tema y que deberá ser demostrada mediante la lectura completa del texto.Es probable que la tesis del lector se compruebe o no.


Las predicciones: consiste básicamente en formualar preguntas acerca de lo que leemos. Una vez iniciada la lectura se puede llegar a un punto del relato en el que es posible llegar a predecir lo que va a suceder, esto de acuerdo al comportamiento que tengan los personajes, la situación que se vive, entre otros aspectos.


Formulamos hipótesis y hacemos predicciones. Sobre el texto (¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?) Las respuestas a estas preguntas las encontramos a medida que vamos leyendo. Se efectúa antes, durante y después de la lectura.




Formulación de preguntas: La formulación de preguntas está orientada a despertar la el interés del lector. Es muy importante que se formulen auto preguntas antes durante y al final de la lectura.ANTES de la lectura las preguntas que se pueden formular son: ¿Qué sé?; la cual va dirigida a estimular el conocimiento previo. ¿Qué quiero aprender?; para responder se requiere hojear el libro y escribir sobre lo que se quiere saber o conocer, de esta manera se promueve la creación de un propósito para leer.


Momentos en los cuales se realiza:


  1. ANTES de la lectura las preguntas que se pueden formular son: ¿Qué sé?; la cual va dirigida a estimular el conocimiento previo. ¿Qué quiero aprender?; para responder se requiere hojear el libro y escribir sobre lo que se quiere saber o conocer, de esta manera se promueve la creación de un propósito para leer.



  2. DURANTE la lectura se pueden realizar las siguientes ¿Sobre quién es la historia? (personaje) ¿Qué están tratando de hacer? (acción principal), ¿Qué ocurre cuando tratan de hacerlo? (conflicto), ¿Qué ocurre al final? (solución) estas preguntas van encaminadas a impulsar la comprensión de un texto.



  3. DESPUÉS de leído el texto se puede formular la pregunta ¿Qué he aprendido? Se responde expresándolo a través de un resumen oral o escrito.







































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