lunes, 19 de octubre de 2009

Lectura Rápida: Aspectos básicos para una lectura eficaz



 Lectura Rápida: Es aquella lectura que permite ubicar un dato concreto (un nombre, una fecha, entre otros) que interesa conocer antes o después de iniciar una lectura. Se realiza leyendo la primera oración de cada párrafo tomando el tiempo que se necesite.


Además, permite al lector establecer el objetivo de la lectura o del trabajo que desea realizar, sirve para planificar la lectura intensiva del texto.



Aspectos básicos para una lectura eficaz

  • Punto de partida: Se relaciona directamente con la velocidad de la lectura. La velocidad, se encuentran determinada por la cantidad de palabras por minutos (p.p.m) que lee; estableciendo que: el lector lento( lee entre 100-150 p.p.m.), lector rápido (lee un máximo de 300 p.p.m) y el lector que procesa de 300-1.200 p.p.m adquiere una excelente comprensión.


  • Elementos físicos indispensables:


  1. Perfecta salud visual: Para que la lectura y la velocidad con la que se realice sea satisfactoria es necesario tener una visión perfecta, de no ser así acudir a un oftamólogo para solucionar tal problemática.


  2. Óptica iluminación: La iluminación ideal es el sol, si se cuenta con iluminación artificial debe tener una intensidad confortable evitando las penumbras y oscuridad que imposibiliten la lectura.


  3. Postura adecuada: Se debe tener el cuerpo erguido, ligeramente inclinado hacia adelante tratando de conservar una inmovilidad absoluta.


  4. Correcta distancia e inclinación del texto: Cada ser humano tiene su distancia óptima respecto a lo escrito. Esta será marcada por la comodidad del lector, la inclinación está dada por la distancia equivalente de la vista a la primera y última línea del texto.


  • Disposición psicológica:


  1. Motivación: El proceso de lectura debe tener un interés que debe renovarse a medida que se avanza en la lectura, para obtener una buena comprensión.


  2. Propósito definido: Para iniciar la lectura se debe identificar claramente el objetivo, para el cual se realiza.


  3. Lectura activa: Permite apreciar en toda su magnitud el propósito de la obra y significado, se realiza de forma cuidadosa.


  4. Velocidad regulada: La velocidad conveniente será la máxima que el tema permita según su complejidad.


  • Vicios de la lectura: Cada lector debe reconocer sus debilidades o "vicios" que no le permiten alcanzar la comprensión lectora y por consecuencia dificultan la lectura. Entre estos se encuentran:


  1. Movimientos físicos: Son todos aquellos que se realizan acompañando el proceso de la lectura siguiendo el texto con: la cabeza,valerse de las manos para no perderse y auxiliarse con un lápiz, boligráfo, cartulina o regla para asegurar la lectura. Estas situaciones privan de seguridad al lector, sin beneficiar su concentración.


  2. Vocalización: Los movimientos de los labios, limitan la velocidad con la vista (rápida).


  3. Regresión: Es volver a leer determinados aspectos y partes del texto, su origen se debe a la inseguridad sobre lo que se acaba de leer, no aclara aspectos dsitorsiona el significado.


  4. Repetición mental: Consiste en repetir palabras mientras se lee en forma de "eco".

"Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino" Charles Reader.





2 comentarios:

  1. profe buenas tardes, me registre en su blogs es osnel bolivar de la pb19 seccion 3

    ResponderEliminar
  2. Leyendo su trabajo, Licenciada Jainyth, me ha inspirado y he comenzado a investigar más sobre el tema, convirtiéndose este en el tema de la semana en diasparaaprender.blogspot.com Gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar