lunes, 5 de octubre de 2009

Más de las estrategias y componentes de la comprensión lectora

• Resumen: es expresar lógicamente las ideas principales, relevantes, que un texto nos presenta.

Reglas para realizar un buen resumen:

1. Omitir: Toda aquella información que para los propósitos de la lectura se considera poco importante Pero el hecho de que se omita no implica que la información en sí sea poco importante, sino que es secundaria o poco relevante para la interpretación global del texto.
2. Seleccionar: Se suprime la información porque resulta obvia, porque es, de algún modo, redundante y, por ende, innecesaria.
3. Generalización: permite sustituir información que está en el texto para que forme parte de éste pero de manera reducida. Mediante la generalización se busca de un conjunto de conceptos uno capaz de englobarlos.
Ej: "Entró en la cocina y vio encima de la cerezas, fresas, manzanas, melocotones, naranjas, cambur, lechosas, peras…...".
El resumen sería, “Entró en la cocina y vio frutas".

4. Construir o integrar: Se elabora una nueva información que sustituye a la anterior, con la condición de que dicha información no suele estar en el texto. A partir de la existente, deducimos razonablemente algo más global que integra aquélla.
Ej: "Por fin llegó el último día de julio. Ordenó los papeles del despacho, cerró cuidadosamente las ventanas y comprobó que desconectaba las luces. Ocupó el resto de la tarde en preparar las maletas y cerrar la casa. Al atardecer, subió en el coche, y condujo durante un par de horas hasta la costa. Al día siguiente, tomó el primer baño de mar antes de desayunar".
El resumen construido o integrado podría ser ¡Fantástico!: "se marchó de vacaciones".

• El desarrollo de la información previa y del vocabulario

La información previa de una persona influye directamente sobre cualquier faceta de su habilidad comprensiva. La adquisición del vocabulario es una faceta específica del desarrollo de la información previa.
Por tanto, conocer el significado de las palabras es un aspecto significativo de la habilidad comprensiva del lector. En caso de no saber su significado se apoyará en el diccionario.

• Construcción de determinados procesos y habilidades
Las construcción de procesos y habilidades de comprensión, es aquella faceta de la enseñanza en la se demuestra por la vía práctica cómo implementar los diferentes procesos y aplicar las distintas habilidades de comprensión. Estas habilidades son, habilidades de vocabulario, identificación de la información relevante en el texto, etc.; es preciso enseñarlas de manera sistemática. La activación de determinados procesos y la puesta en práctica de ciertas habilidades incluye reconocer y comprender distintas estructuras escritas.

• Correlación de la lectura y escritura

Dado que los procesos de comprensión lectora y de la escritura son tan semejantes, la correlación de las actividades a desarrollar en ambas áreas hace que se complementen y potencien entre sí. Correlacionar la escritura con la comprensión te cultiva, te informa, te ilustra, y (entre otras muchas cosas) enseña a comprender y a expresarse con mayor facilidad, y, por consecuencia, aprender a escribir correctamente.

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