martes, 12 de enero de 2010

Informacion para la Sc 3 UNEFA- CIU Razonamiento Verbal

Proyecto de Vinculación con el contexto social

La finalidad del proyecto de vinculación es que el estudiante coloque en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clases, lo que permitirá afianzarlos y por tanto garantizar el aprendizaje significativo.


Fases del proyecto de vinculación:



  • Fase Inicial:  Está compuesta por:

- Planteamiento del Problema:
Consiste en presentar , mostrar, exponer las características o los rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual de la situación del problema.  Debe tomarse en cuenta para su elaboracion lo siguiente:
 Contexto general ( Macro)
Contexto a estudiar (Meso)
Elementos teóricos: sustentados por autor (Meso)
Contexto particular (Micro)
Interrogantes (Micro)


-Objetivos de la investigación: Expresa el fin que se pretende alcanzar, implica la acción que se desea lograr. todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientará a lograr estos objetivos, deben redactarse usando verbos en infinitivo. Se presentan en dos niveles:


General: Expresa el fin concreto de la investigación.
 Específicos: Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estén orientados al logro del objetivo general. Las interrogantes formuladas en el planteamiento ayudan a la elaboración de estos objetivos.


- Justificación de la investigación: Debe contener la importancia de la investigación, las razones o motivos que justifican la investigación, beneficios y aportes del estudio.



  • Fase de Planificación: Está compuesta por: 

- Identificación de la institución o comunidad ( Breve reseña historia y su ubicación)
- Elaboración del Juego didáctico: pasos ejecutados para su construcción,
materiales utilizados, objetivo del juego, reglas para jugarlo y la edad de los niños a los que va dirigido.
- Plan de acción: En el se recogera todas las actividades que se realizaran en la ejecución del proyecto en el aula de clases. 
- Distribución de responsabilidades.



  • Fase de Ejecución: Está compuesta por:

- Registro de actividades y estrategias ejecutadas: Se mostrarán todas las actividades realizadas en el aula mientras se lleva a cabo el proyecto de vinculación.
- Dificultades confrontadas.
- Debilidades y fortalezas.



1 comentario:

  1. Queridos estudiantes: Este es el contenido pautado para la clase del martes 12/01/10. Deben leerlo detenidamente para poder construir el planteamiento del problema del proyecto de vinculación. El cual no debe exceder de 2 páginas. Asimismo, elaborar los objetivos de la investigación tanto el general como dos objetivos específicos.

    Deben entregar dicha actividad por equipo del juego didáctico el día lunes 18/01/10 como borrador, el cual será revisado por medio de asesorías. Este mismo día deben entregar el ensayo cumpliendo las normas establecidas.
    Cualquier duda será aclarada el lunes en las horas de clases.

    ResponderEliminar